Sala de control aéreo del aeropuerto de Maastricht.Fuente: Eurocontrol Maastricht UAC
En la última edición del Informe de Resultados de los Servicios de Navegación Aérea, relativo al periodo 2006-2010, la CANSO (Civil Air Navigation Services Organization) ha analizado las tendencias de la industria en cuanto a productividad, relación coste-eficacia, precio, ingresos y beneficios de los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) de todo el mundo.
Según explica CANSO en un comunicado, el objetivo de este informe ha sido identificar las mejores prácticas de la industria y promover el diálogo y la colaboración entre proveedores, sus clientes (las aerolíneas) y otros agentes del sector.
CANSO considera que publicar información extensa sobre la actividad de navegación aérea facilita el trabajo en conjunto para desarrollar soluciones. El documento de este año, que es el segundo que se hace público, incluye datos de 29 miembros de CANSO de Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica, África y Oriente Medio.
Dada la amplitud del análisis, el tipo de datos recopilados y una serie de factores externos, no se pueden extraer conclusiones específicas o simples, pero sí se destacan una serie de tendencias relativas al periodo 2009-2010. En primer lugar, que la crisis ecónomica global y el comienzo de la recuperación en 2010 tuvieron un impacto directo en los resultados de los ANSP.
Por otro lado, del análisis se puede deducir que la productividad ha mejorado. Mientras que la fuerza de trabajo de los controladores contó con una reducción de un 0,1%, el número de horas de Reglas de Vuelo por Instrumentos (Instrument Flight Rules, IFR, las horas de trabajo de los controladores) subió un 0,2%.
Recuperación variable por regiones
Según los datos de 22 proveedores, los costes totales aumentaron un 1,4% mientras que los ingresos se elevaron un 3,3%. Por hora IFR, los costes subieron un 1,2% y los ingresos un 1,7%. Cada controlador aéreo trabajó un 0,3% más de horas IFR.
Según explica CANSO en un comunicado, el objetivo de este informe ha sido identificar las mejores prácticas de la industria y promover el diálogo y la colaboración entre proveedores, sus clientes (las aerolíneas) y otros agentes del sector.
CANSO considera que publicar información extensa sobre la actividad de navegación aérea facilita el trabajo en conjunto para desarrollar soluciones. El documento de este año, que es el segundo que se hace público, incluye datos de 29 miembros de CANSO de Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica, África y Oriente Medio.
Dada la amplitud del análisis, el tipo de datos recopilados y una serie de factores externos, no se pueden extraer conclusiones específicas o simples, pero sí se destacan una serie de tendencias relativas al periodo 2009-2010. En primer lugar, que la crisis ecónomica global y el comienzo de la recuperación en 2010 tuvieron un impacto directo en los resultados de los ANSP.
Por otro lado, del análisis se puede deducir que la productividad ha mejorado. Mientras que la fuerza de trabajo de los controladores contó con una reducción de un 0,1%, el número de horas de Reglas de Vuelo por Instrumentos (Instrument Flight Rules, IFR, las horas de trabajo de los controladores) subió un 0,2%.
Recuperación variable por regiones
Según los datos de 22 proveedores, los costes totales aumentaron un 1,4% mientras que los ingresos se elevaron un 3,3%. Por hora IFR, los costes subieron un 1,2% y los ingresos un 1,7%. Cada controlador aéreo trabajó un 0,3% más de horas IFR.
Airbus A340 de Lufthansa despegando. Fuente: Wikimedia Commons.
El director general de CANSO, Graham Lake, ha declarado que los miembros de CANSO están comprometidos con la transparencia y que él está “encantado” con su creciente participación en estas actividades de análisis.
“Los datos contenidos en el informe de este año son los más exhaustivos hasta ahora y se comprobará que su valor es incalculable de cara a lograr que los socios de la industria entablen un diálogo constructivo”, añade Lake.
El objetivo es continuar desarrollando este tipo de análisis globales en todas las áreas de esta actividad, como la seguridad, el medio ambiente, los recursos humanos, la complejidad operativa y la calidad del servicio.
La recuperación de la industria tras la crisis de 2008-2009 resultó ser más fuerte y rápida de lo previsto, según la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), pero con importantes diferencias según las zonas.
Así, el tráfico aéreo interior por negocios en Asia creció un 23% en 2010 y el comercial un 33%, pero en otras regiones las subidas no fueron tan evidentes. Mientras que las aerolíneas norteamericanas mostraron mejoras como consecuencia de una fuerte gestión de la capacidad, el mercado doméstico permaneció en crisis.
Productividad de AENA
AENA es una de las 29 entidades participantes en el estudio, y la sexta más importante en cuanto a horas de IFR, después de FAA ATO (Estados Unidos), NAV Canada, AAI (India), NATS (Reino Unido) y DFS (Alemania), y por delante de SENEAM (México).
En 2010, AENA presentó una notable redución del coste por hora IFR, la mayor de los siete principales proveedores analizados. Eso fue debido a la entrada en vigor de la nueva ley que limitaba el número de horas extras anuales de los controladores aéreos, que redujo drásticamente el coste laboral.
El resto, o bien presentó una subida paulatina de los costes, o en el caso de NAV Canada, se mantuvo estable. En el periodo 2006-2010, el coste por hora IFR de AENA bajó un 1% de media anual, el mejor resultado tras el operador de Portugal, NAV (-2,4%) y el de Georgia (-7,7%). El coste laboral de los controladores por hora IFR fue el que más se redujo, con un 5,3% anual, a gran distancia del resto. Los ingresos de AENA por hora IFR aumentaron un 3,3%.
“Los datos contenidos en el informe de este año son los más exhaustivos hasta ahora y se comprobará que su valor es incalculable de cara a lograr que los socios de la industria entablen un diálogo constructivo”, añade Lake.
El objetivo es continuar desarrollando este tipo de análisis globales en todas las áreas de esta actividad, como la seguridad, el medio ambiente, los recursos humanos, la complejidad operativa y la calidad del servicio.
La recuperación de la industria tras la crisis de 2008-2009 resultó ser más fuerte y rápida de lo previsto, según la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), pero con importantes diferencias según las zonas.
Así, el tráfico aéreo interior por negocios en Asia creció un 23% en 2010 y el comercial un 33%, pero en otras regiones las subidas no fueron tan evidentes. Mientras que las aerolíneas norteamericanas mostraron mejoras como consecuencia de una fuerte gestión de la capacidad, el mercado doméstico permaneció en crisis.
Productividad de AENA
AENA es una de las 29 entidades participantes en el estudio, y la sexta más importante en cuanto a horas de IFR, después de FAA ATO (Estados Unidos), NAV Canada, AAI (India), NATS (Reino Unido) y DFS (Alemania), y por delante de SENEAM (México).
En 2010, AENA presentó una notable redución del coste por hora IFR, la mayor de los siete principales proveedores analizados. Eso fue debido a la entrada en vigor de la nueva ley que limitaba el número de horas extras anuales de los controladores aéreos, que redujo drásticamente el coste laboral.
El resto, o bien presentó una subida paulatina de los costes, o en el caso de NAV Canada, se mantuvo estable. En el periodo 2006-2010, el coste por hora IFR de AENA bajó un 1% de media anual, el mejor resultado tras el operador de Portugal, NAV (-2,4%) y el de Georgia (-7,7%). El coste laboral de los controladores por hora IFR fue el que más se redujo, con un 5,3% anual, a gran distancia del resto. Los ingresos de AENA por hora IFR aumentaron un 3,3%.