Control aéreo. Foto: Euroxpress.
Aena ha iniciado uno de sus proyectos más ambiciosos: una profunda reestructuración del espacio aéreo español, que optimizará su diseño para mejorar la eficiencia del transporte aéreo en nuestro país y la calidad del servicio que reciben los pasajeros.
Esta reforma, enmarcada dentro del Proyecto de Cielo Único Europeo y del proceso de liberalización del servicio de control de torre, se llevará a cabo entre 2011 y 2013.
El proceso de reestructuración se llevará a cabo con el asesoramiento del prestigioso instituto de ingeniería estadounidense MITRE, colaborador habitual de la FAA, el proveedor de servicios de navegación aérea de Estados Unidos.
La reorganización de las estructuras de espacio aéreo existentes en la actualidad -regiones de información de vuelo (FIRs), áreas terminales (TMAs) y sectorizaciones asociadas- es básica para adecuar durante los próximos años la capacidad ofertada a la demanda.
Asimismo, y con el fin de poder dar cumplimiento al proceso de liberalización del servicio de control de torre manteniendo la aproximación como competencia en exclusiva de Aena, se va a proceder a realizar los estudios y análisis de seguridad y de coste beneficio para establecer la metodología a implantar para la transferencia de dichos servicios a los centros de control.
En una primera fase, durante 2011 y hasta principios de 2012, se abordará el rediseño del espacio aéreo del Centro de Control de Madrid, en particular el TMA de Madrid, tras lo cual se desarrollará una segunda fase, hasta principios de 2013, que afectará a los Centros de Control de Barcelona, Canarias y Sevilla.
Con este proyecto Aena avanza en los objetivos de eficiencia, calidad y seguridad del Cielo Único Europeo.
Comienza la licitación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos
La reestructuración del espacio aéreo español tiene que ver directamente con el proceso de liberalización del servicio de control de torre, por lo que Aena ha iniciado ya el concurso para la liberalización del servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.
Tal como explica Aena en un comunicado, la licitación se llevará a cabo mediante la modalidad de procedimiento negociado con convocatoria previa de licitación, prevista en el párrafo cuarto del artículo 58 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
El proceso de licitación se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes:
• Lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell
• Lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos
• Lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma
Los proveedores que finalmente sean seleccionados para cada uno de los lotes prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.
El proceso se llevará a cabo en tres fases, en un plazo de alrededor de 7 meses:
1. Convocatoria pública de licitación
2. Invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida
3. Negociación y adjudicación
Esta reforma, enmarcada dentro del Proyecto de Cielo Único Europeo y del proceso de liberalización del servicio de control de torre, se llevará a cabo entre 2011 y 2013.
El proceso de reestructuración se llevará a cabo con el asesoramiento del prestigioso instituto de ingeniería estadounidense MITRE, colaborador habitual de la FAA, el proveedor de servicios de navegación aérea de Estados Unidos.
La reorganización de las estructuras de espacio aéreo existentes en la actualidad -regiones de información de vuelo (FIRs), áreas terminales (TMAs) y sectorizaciones asociadas- es básica para adecuar durante los próximos años la capacidad ofertada a la demanda.
Asimismo, y con el fin de poder dar cumplimiento al proceso de liberalización del servicio de control de torre manteniendo la aproximación como competencia en exclusiva de Aena, se va a proceder a realizar los estudios y análisis de seguridad y de coste beneficio para establecer la metodología a implantar para la transferencia de dichos servicios a los centros de control.
En una primera fase, durante 2011 y hasta principios de 2012, se abordará el rediseño del espacio aéreo del Centro de Control de Madrid, en particular el TMA de Madrid, tras lo cual se desarrollará una segunda fase, hasta principios de 2013, que afectará a los Centros de Control de Barcelona, Canarias y Sevilla.
Con este proyecto Aena avanza en los objetivos de eficiencia, calidad y seguridad del Cielo Único Europeo.
Comienza la licitación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos
La reestructuración del espacio aéreo español tiene que ver directamente con el proceso de liberalización del servicio de control de torre, por lo que Aena ha iniciado ya el concurso para la liberalización del servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.
Tal como explica Aena en un comunicado, la licitación se llevará a cabo mediante la modalidad de procedimiento negociado con convocatoria previa de licitación, prevista en el párrafo cuarto del artículo 58 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
El proceso de licitación se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes:
• Lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell
• Lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos
• Lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma
Los proveedores que finalmente sean seleccionados para cada uno de los lotes prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.
El proceso se llevará a cabo en tres fases, en un plazo de alrededor de 7 meses:
1. Convocatoria pública de licitación
2. Invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida
3. Negociación y adjudicación
Primera fase
La primera fase, iniciada el 17 de enero, tiene por objeto poner a disposición de las empresas interesadas toda la información necesaria para que puedan expresar su interés por participar en el proceso de licitación. Sólo los participantes que cumplan todos los requisitos solvencia técnica y económica requeridos pasarán a la segunda fase.
Las empresas dispondrán de dos meses, hasta el 17 de marzo, para la presentación de la documentación requerida.
Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas. La primera es que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo y la segunda que disponga de personal de control con su licencia en vigor.
En el primer caso, las empresas deberán cumplir uno de estos tres requisitos: disponer en los últimos 5 años de al menos 4 años de experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo; acreditar un número establecido de vuelos controlados en 2010, o haber prestado servicio en un número determinado de aeropuertos con una capacidad establecida en los pliegos.
En el segundo caso, las empresas deberán disponer de al menos cinco controladores con licencia en vigor para cada una de las dependencias con horario operativo de hasta 18 horas (Sabadell, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Madrid-Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y de al menos 12 controladores para las dependencias con horario operativo superior a las 18 horas (Alicante, Valencia, Ibiza y Sevilla).
Los licitadores deberán demostrar también su solvencia económica y financiera. Par ello deberán acreditar la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Además, deberán presentar, entre otras cosas, sus cuentas anuales del último ejercicio y el informe de auditoría si es preceptivo.
También deberán acreditar la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del empresario
Liberalización del servicio de control de torre
La liberalización del servicio de control de torre es una de las reformas estructurales de mayor calado de los últimos años en el ámbito aeroportuario con dos objetivos: mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica.
El pasajero será el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará la calidad del servicio, ya que se fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad.
Además, la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de Aena permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.
La primera fase, iniciada el 17 de enero, tiene por objeto poner a disposición de las empresas interesadas toda la información necesaria para que puedan expresar su interés por participar en el proceso de licitación. Sólo los participantes que cumplan todos los requisitos solvencia técnica y económica requeridos pasarán a la segunda fase.
Las empresas dispondrán de dos meses, hasta el 17 de marzo, para la presentación de la documentación requerida.
Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas. La primera es que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo y la segunda que disponga de personal de control con su licencia en vigor.
En el primer caso, las empresas deberán cumplir uno de estos tres requisitos: disponer en los últimos 5 años de al menos 4 años de experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo; acreditar un número establecido de vuelos controlados en 2010, o haber prestado servicio en un número determinado de aeropuertos con una capacidad establecida en los pliegos.
En el segundo caso, las empresas deberán disponer de al menos cinco controladores con licencia en vigor para cada una de las dependencias con horario operativo de hasta 18 horas (Sabadell, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Madrid-Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y de al menos 12 controladores para las dependencias con horario operativo superior a las 18 horas (Alicante, Valencia, Ibiza y Sevilla).
Los licitadores deberán demostrar también su solvencia económica y financiera. Par ello deberán acreditar la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Además, deberán presentar, entre otras cosas, sus cuentas anuales del último ejercicio y el informe de auditoría si es preceptivo.
También deberán acreditar la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del empresario
Liberalización del servicio de control de torre
La liberalización del servicio de control de torre es una de las reformas estructurales de mayor calado de los últimos años en el ámbito aeroportuario con dos objetivos: mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica.
El pasajero será el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará la calidad del servicio, ya que se fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad.
Además, la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de Aena permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.