Abacus cooperativa lanza un concurso de economía colaborativa pionero en España

Está abierto a empresas, organizaciones y personas; y aspira a generar oportunidades de crecimiento y desarrollo, entre otros fines


La cooperativa catalana de consumidores Abacus, que actualmente cuenta con más de 800.000 socios consumidores en Cataluña, Valencia e islas Baleares, ha lanzado un concurso para proyectos de economía colaborativa que es pionero en España. Abacus seleccionará hasta cinco proyectos para implementarlos en 2017. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
14/10/2016

Abacus Cooperativa está dedicada al suministro de material escolar y de oficina, libros, juegos, multimedia y puericultura. Imagen: Clovis_Cheminot. Fuente: Pixabay.
La cooperativa catalana de consumidores Abacus, que actualmente cuenta con más de 800.000 socios consumidores en Cataluña, Valencia e islas Baleares, se suma a la economía colaborativa con un concurso abierto a empresas, organizaciones y personas.

Nacida en 1968, Abacus está dedicada al suministro de material escolar y de oficina, libros, juegos, multimedia y puericultura.  En la actualidad, cuanta con 45 establecimientos; y en 2015 registró unas ventas de 86,35 millones de euros, un 5 % más que en el año anterior.

El concurso lanzado tiene como objetivo impulsar proyectos de economía colaborativa dentro de la comunidad de socios de Abacus. Para ello, la cooperativa aprovechará sus establecimientos como espacios de encuentro e intercambio social, y usará una moneda de intercambio propia: los “abacs”.

Según se explica en su página web, Abacus seleccionará hasta cinco proyectos de economía colaborativa que se presenten a concurso, para implementarlos en 2017. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre.

La comunicación de los finalistas seleccionados se hará a mediados del mes de diciembre. Previamente, los días 26 y 27 de octubre, en el marco del Ouishare Fest que se celebrará en Barcelona, Abacus realizará unas sesiones de intercambio de ideas con los impulsores de proyectos que participen en la convocatoria.

Colaboradores

Esta experiencia es pionera en todo el Estado. También es una de las primeras en Europa en las que una empresa cooperativa apuesta por proyectos de economía colaborativa.

Abacus cooperativa ofrece a los proyectos seleccionados unos elementos estratégicos que favorecen el éxito de la iniciativa: la posibilidad de acceder a una comunidad de más de 800.000 socios de consumo, la disponibilidad de una red de 45 establecimientos como punto de contacto para llevar a cabo actividades y, principalmente, la estrecha relación de confianza de Abacus con esta comunidad de socios y clientes y sus familias.

Para el lanzamiento y desarrollo de este proyecto, Abacus cooperativa cuenta con la colaboración de Ouishare, la plataforma de conocimiento y desarrollo de proyectos de economía colaborativa, y de la consultora Ideas for Change. Estas colaboraciones favorecerán que la propuesta de Abacus llegue al ecosistema de la economía colaborativa de todo el Estado.

Fuente: Abacus.
Objetivos

Con esta apuesta por la economía colaborativa, Abacus quiere identificar proyectos que tengan potencial de colaboración con la cooperativa a largo plazo, y que generen oportunidades de crecimiento y desarrollo mutuo.

También pretende contribuir a impulsar el rol participativo de los socios en la cooperativa, y favorecer nuevas maneras de compartir y consumir.  

Por otro lado, la cooperativa aspira a que los proyectos seleccionados aporten respuestas a las necesidades de sus socios, a través de la relación entre ellos y con la cooperativa. En otras palabras, pretende abrir nuevas oportunidades de actividades económicas y de intercambio para todos ellos.

Por último, Abacus quiere con este proyecto demostrar que la economía colaborativa es una oportunidad real de crecimiento económico y social.

Criterios de selección

Entre los criterios de selección de proyectos, se tendrá en cuenta que estos contribuyan a promover el desarrollo personal, educativo y cultural de manera colaborativa, responsable y sostenible.

También se valorará el potencial de cada proyecto de dinamización de la comunidad de socios, de las 45 tiendas físicas y de la moneda interna ya mencionada, los “abacs”; así como que los proyectos presenten acuerdos de colaboración términos de relaciones empresariales y comerciales, nivel de integración y facilidad de puesta en marcha.



Marta Lorenzo
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