1,7 millones de euros reforzarán la seguridad ferroviaria en España

Adif financia el desarrollo tecnológio del tren laboratorio Séneca


El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anunció la inversión de 1,7 millones de euros para el desarrollo de nuevas etapas de investigación en el tren laboratorio Séneca, creado en 2003. El mismo trabaja en el campo de la auscultación ferroviaria, un procedimiento que permite la detección y el análisis de defectos en las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Este tipo de investigación tiene un amplio impacto en el campo de la tecnología y la seguridad en el sector. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
03/09/2010

El tren laboratorio Séneca, vital para la investigación y la optimización de las líneas ferroviarias españolas de alta velocidad. Imagen: Adif.
Con una nueva inversión por 1,7 millones de euros, el tren laboratorio Séneca continuará sus tareas de investigación en el campo de la detección de diversas anomalías en las líneas ferroviarias españolas de alta velocidad. De esta manera, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) renueva su compromiso con la innovación tecnológica y la seguridad en el área.

La suma destinada al tren laboratorio Séneca tiene como propósito realizar diversas mejoras y actualizaciones en la unidad de investigación. De esta manera se logrará incrementar la precisión y el alcance de las evaluaciones desarrolladas mediante este tren, que despliega su actividad en los 1.606 kilómetros en servicio UIC de alta velocidad que forman parte de la red española.

La inversión mencionada y la actividad del tren laboratorio Séneca, que lleva adelante sus tareas desde 2003, conforman un plan integral de Adif en torno a la optimización tecnológica de los trenes de prueba utilizados para el mantenimiento y puesta a punto de diferentes infraestructuras ferroviarias.

Los avances que se concretarán a partir del nuevo plan de inversiones permitirán efectuar mejoras en los equipamientos empleados, incrementando su vida útil, su eficiencia y aprovechando al máximo sus condiciones. La novedad se conoció a partir de una nota de prensa de Adif, que también reprodujo el portal empresaexterior.com.

Avances en diferentes puntos

También se destacó desde Adif que la suma invertida facilitará el cumplimiento de nuevos programas de auscultaciones y pruebas. Además, se incrementará la versatilidad de las acciones, ya que el tren laboratorio Séneca podrá circular en idénticas condiciones con respecto a otros trenes de pasajeros o comerciales.

Asimismo, el ente resaltó que los avances tecnológicos y operativos que se están concretando permitirán próximamente ofrecer estas herramientas y servicios a otros administradores ferroviarios y firmas del sector. El tren laboratorio Séneca también cumplirá un papel vital en la nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Algunos de los puntos que abarcará el trabajo de esta unidad de investigación son la auscultación dinámica y geométrica de la vía, catenaria, eurobalizas ERTMS y supervisión integral del sistema. Al mismo tiempo, analizará las redes de comunicaciones GSM y GSM-R.

El análisis de la demanda energética, el control de túneles de alta velocidad y la compatibilidad electromagnética tren/infraestructura serán otras de las cuestiones que el tren laboratorio Séneca tendrá a su cargo en esta nueva etapa de investigación. Asimismo, efectuará la validación de las instalaciones para la puesta en marcha de nuevos tramos ferroviarios de alta velocidad.

Un plan integral

Vale destacar que esta iniciativa se inscribe en el plan general de Adif en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas al ámbito de las líneas ferroviarias de alta velocidad. Es así que el tren laboratorio Séneca cumple un papel vital en varios de los objetivos centrales de Adif con relación a estos temas.

Las tres principales líneas de trabajo en este punto son la eficiencia energética y medioambiental, la optimización del rendimiento de la infraestructura actual del sector y el aumento en las prestaciones a través de la incorporación de distintas mejoras, como por ejemplo mayor velocidad, carga por eje o capacidad de la infraestructura, entre otras.

La historia del tren laboratorio Séneca indica que en 2005 se iniciaron los procesos de autorización para la circulación del mismo, como así también el análisis del equipamiento disponible y necesario. Actualmente, y luego de su incorporación a la Dirección de Innovación Tecnológica en 2006, inició sus pruebas y actividades en la totalidad de las líneas de alta velocidad españolas, alcanzando una velocidad de 363 kilómetros por hora.

Junto al impulso de esta unidad de investigación, Adif tiene en desarrollo actualmente 56 proyectos orientados a la innovación tecnológica en el sector ferroviario, habiendo establecido además convenios con un gran número de instituciones universitarias. Los proyectos realizados en forma independiente o en colaboración con distintos organismos insumen una inversión total de 107 millones de euros.



Pablo Javier Piacente
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